domingo, 22 de marzo de 2009

Suecia, suecia...



Seguimos con un poco más de Suecia y el motivo es… Suecia mola.

No sé que pasa pero allí la producción musical es acojonante, son el tercer país que más exporta música en todo el mundo, será herencia de los tiempos que ABBA ganó el Eurovisión o consecuencia del frío… jejejeje… Lo que pasa es que en general les oímos y no tenemos ni idea de que son suecos, por ejemplo, Ace of Base, Roxette, The Cardigans, Neneh y Eagle-Eye Cherry, Europe y su memorable tecladito de Final Countdown, y eso sin salir de los clásicos noventeros, ya ves…

La producción sueca no se queda solo por el pop, me atrevo a decir que esa es la parte más flojitas de allí. En el rock, indie, jazz, metal, folk y hip hop tienen nombres muy buenos que con el tiempo saldrán por aquí. Hoy nos quedaremos con el hip hop.

El primer plato de hoy es una mezcla escandinavafrochilena-norteamericana, que te parece? Jason Michael Robinson Diakité, de padre afro-chileno y madre sueca, más conocido como Timbuktu es uno de los hip-hoperos más influyentes de la escena escandinava que ya ganó disco de oro en Noruega y un Grammy en Suecia. Por haber vivido en Suecia, Chile y Nueva York, su música tiene influencias de ritmos muy diferentes y resulta en una mezcla muy rica.

El tema Det Löser Sig esta en su disco de 2005 “Alla Vill Hill Himmelen Men Ingen Vill Dö” (todos queremos ir al cielo pero nadie quiere morir) y al contrario de la mayoría de sus músicas que tienen un contenido político, Det Löser Sig va de “eh, tranquilo, las cosas se resuelven solas!”. Si oyes la música no hace falta saber nada de sueco, ya pillarás ese ambiente relajado.

Timbuktu - Det Löser Sig (featuring Chords & Supreme)


De segundo hoy tenemos Gravlax (se pronuncia algo como “grov-lox”), es un plato sencillo como casi toda la culinaria sueca y es muy común por Noruega y Dinamarca también. El nombre significa “salmón enterrado” por como se preparaba en la época de los vikingos, se “empanaba” en sal y se enterraba en la arena para fermentar y curar por un tiempo. Hoy la cosa es aún más fácil.




Gravlax

· 500g de salmón (1 filete grande y gordo);
· 2 cucharas soperas de sal;
· 2 cucharas soperas de azúcar;
· 1 pizca de pimienta negra;
· Eneldo, mucho eneldo, fresco, muy fresco.


Para prepararlo, primero limpie muy bien el filete de salmón quitando las espinas pero dejando la piel y ponlo encima de un trozo grande de film plástico con la piel abajo. Mezcle la sal, el azúcar y la pimienta negra y haz una capa gruesa encima del salmón, ojo, tiene que cubrir todo el filete. Sobre la capa esa, distribuya los tallos de eneldo igualmente. No hay una cantidad fija de eneldo, dicen que cuando más mejor, creo que sobre los 10 tallos ya esta bien, si el tallo es más largo que el salmón, doblarlo para que quepa o usar solo las hojas pero no picarlo. Envolver el salmón en el film plástico y después envolver en otro film para evitar que el jugo escape, cosa que es casi imposible total que antes de meterlo en la nevera, ponlo en algún tupper.

Dejadlo en la nevera por 2 días, cuanto más días se quede allí, más fuerte será el sabor pero yo no pasaría de los 3 días. Sacarlo del plástico, quitar el eneldo y la mezcla sal-azúcar-pimienta y aclararlo en agua corriente. Secar con papel y con el cuchillo más afilado del mundo, hacer finas lonchas en el sentido “cabeza-cola” del filete (del lado más grueso al más pequeño).

Servirlo solo como entrante o sobre una tosta crujiente (knäckebröd) con una gota de mostaza dijon. un chorrito de limón y un poco de eneldo picado.

¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario