sábado, 27 de junio de 2009

El efecto MJ


Si en 20 o 30 años quiero recordar a Michael Jackson, estoy seguro de que mi mecanismo interno de búsqueda para los archivos del ídolo se iniciará con la palabra "zapatilla". Es probable que esta combinación no tiene sentido para la gran mayoría de la gente, pero, al menos para mí, siempre relacionada a un tipo de calzado normal, los que duele el talón y que se deshacen aun nuevas.

Francamente no puedo estar seguro de que estos zapatos son réplicas de las observadas en los pies de Michael. Quizás el simple hecho de que su nombre estaba relacionado con el producto - quizás por una visión de importador de productos chinos - era suficiente para vender los productos como el agua en las tiendas de "TODO A CIEN PESETAS" en aquellos primeros años de la década de los 80.

Después de mucha insistencia consegui las mias, incluso en el pasillo del edificio, antes de llegar en casa, me di cuenta de que mismo con el calzado adecuado no tenia garantizado ni un tercio de lo necesario para hacer el Moonwalk. No descarto incluso que las ampollas en mi talón tenía menos que ver con la calidad de zapatos y más que ver con la paciencia para jugar horas ententando esa forma de danza hipnótica.

La historia sirve para ilustrar este periodo, en la que Michael se ha convertido para mi generación, lo que Elvis y los Beatles eran en el pasado. Entre el lanzamiento de Off The Wall (1979), pasando por Thriller (1982), hasta Bad (1987), no hay quien pone en peligro su reinado absoluto en el ámbito de la música pop. El éxito de la asociación con el productor Quincy Jones le dio, entre otros laureles, el segundo disco de esta increíble serie, establecido como el más vendido en la historia de la música, algo como 100 millones de ejemplares.

Pero los números por sí solo no son suficiente para expresar la hegemonía alcanzado por Michael en la primera mitad de su carrera. Basta decir que después de que él y Madonna casi nadie alcanzar otra vez este nivel de éxito, reservada para el selecto club de los que pasarán de la categoría de ídolos para la de mitos.

La estética de sus videoclips, no sólo creó el modelo actual en las décadas siguientes, pero también ayudó a apoyar la existencia de MTV. En Brasil, familias enteras se reunían en frente de la TV a los domingos para ver los estrenos en el Fantástico (revista semanal de mayor audiencia de la tele de Brasil), siempre lleno de intriga audaz coreografía y efectos visuales, que culminaron con la ampliación de los debates en la hora de la merienda en la escuela cada semana.

Tampoco tenía 30 años de edad, Michael ya experimentava la situación de un semidiós, evidente en la dependencia de la industria de la música desarrollando en él. Tanta confianza con sus actuaciones deben tener distraídos a tomar las decisiones correctas, porque, a partir de entonces, su imperio ha desmoronado como un castillo de cartas.

La extravagancia de su peculiar estilo de vida, las manias, aliadas de la obsesión con el auto-imagen le encarceraran en un personaje, simbolizado por los contornos que asumia su rostro. Detrás de esta máscara, Michael vio la degradación de su música, al tratar de resistir repetidos escándalos sexuales, y el interminable y humillante proceso de investigación penal que dio lugar a su completa exposición. Al longo de la década de los 90, a los fans del rey del pop, hacian eso, darle amor, más que él mismo.

Frente a este escenario, Michael sabia que necesitava desesperadamente deshacer de la fama de malo a los niños a y volver a ser el "Elvis negro", que un día había sido. No es coincidencia ha casado con Lisa Presley, hija del hombre, pero la unión de los dos sólo ha servido para reforzar idea de poca transparencia que su vida exhalava. Si se tratava de arreglar las cosas para darle credibilidad, no funcionó. Era demasiado tarde.

Las presentaciones que en Inglaterra el próximo mes selariam el desastroso final de este ciclo de 20 años, cuando estubo más presente en las paginas de policía que en las noticias de las revistas de cotilleos. Seria la resurrección de la fenomenal Michael Jackson, ahora el padre de 3 niños, responsable y preocupada por las finanzas, preparado para recibir su contacto con la música y de la sombra del prestigio que tenía.

Ayer, sin embargo, el destino le impidió la redacción de este capítulo en su autobiografía. En 40 años dedicados al showbussiness conocido, como nadie, la fama y su revés. Las circunstancias de su muerte aún no se han aclarado plenamente, pero hay indicios de que el infarto es el resultado del abuso de drogas. Así, Michael reservo su plaza en la residencia de las celebridades que murieron tan trágicamente.

La noticia sorprendente - es que, en su caso, todavía es posible - dejando una pregunta en el aire para las generaciones futuras: Michael Jackson será recordado como el genio que revolucionó la música en la segunda mitad del siglo XX, o como un sujeto desequilibrado , autodestructivo por los problemas de su infancia?

Loco o excéntrico? Culpable o inocente? Bueno o malo? Michael Jackson ¿Quién fue? La respuesta puede estar en la letra de uno de sus más grandes éxitos: “it don’t matter if you’re black ou white”.


BILLIE JEAN - AND THE BEST MOONWALK EVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario