martes, 21 de julio de 2009

Cazadores de Tendencias


La profesión de Cool Hunter - también conocido como cazador de tendencias o Trendspotter - viene ganando fuerza en el mercado mundial. Este trabajo empieza a ganar espacio en las marcas que quieren anticiparse a las tendencias de la moda, las empresas tratan de evaluar la aceptación y obtener ideas sobre nuevos productos y también en las agencias de comunicación - sobre todo en el ámbito de la planificación.


Todavia son pocas agencias que cuentan con este tipo de profisional, y los que ya están en activo - con excepciones, por supuesto - se pasan horas y horas de navegación de blogs, sitios y redes sociales en busca de nueva inspiración para los planners y los creativos.

Se trata de una nueva profesión en España o Brasil (pais de donde vengo y a donde siempre estoy mirando), e incluso con un alcance limitado. Fuera, hay incluso empresas especializadas en el tema. Allí, la labor de la Cool Hunter va más allá de encontrar noticias en la red.

Su función es identificar lo que la gente querrá en un futuro próximo - antes de que ellos mismos sepan de esto. Es decir, detecta los patrones de comportamiento que están empezando a suceder en el presente y posiblemente ganar un mayor forza en un corto período de tiempo. Esto se basa en el conocimiento de temas tales como la psicología, la antropología y la sociología, la intuición fuerte y una variedad de herramientas: los tradicionales grupos focales y entrevistas en profundidad, y también casi a un curro de "espionaje" - obviamente, con límite y el buen senso. Muchos llegan a infiltrarse en los grupos de interés, siguiendo de cerca los comportamientos y actitudes. Son profesionales muy curiosos, bien informado, "enchufados" y capaces de razonar sobre bases de datos desestructuradas, no lineales.

La tendencia es que el formato más amplio pase, muy pronto a una realidad comun en el mundo. La información disponible en Internet están abiertas a todos, con todos bebiendo la misma fuente, es difícil innovar. Así, este nuevo campo tiene todo para hacer grandes contribuciones para los "comedores de tendencia".

En Barcelona puedes encontrar más información en http://comunicacio.blanquerna.url.edu/masters-postgraus/cat/internes.asp?pag=http://comunicacio.blanquerna.url.edu/masters-postgraus/cat/tPropia/postgrau.asp?tema=11


¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario