Explicando el marketing a traves de un colocado en un festival de musica:
Utilizando un ejemplo de un loco pastillado en un festival, puedo explicar una regla fundamental del marketing.
Hablamos de trendsetter (tradución: arrancadores de tendencia) y trendspreaders (repartidores de tendencia). Espero que este blog sea educativo también, aprovechando de la oportunidad de hablando de musica.
El trendsetters son los que comienzan las tendencias. En el vídeo, estamos hablando del pavo que comenzó a bailar solo. Después de un tiempo, gana la compañia otra persona, que no tiene un papel importante en el proceso. Con 55 segundos de vídeo, viene una tercera persona, el trendspreader y, en breve, tenemos muchas personas involucradas.
En le mundo actual, muchas marcas tratan de comunicarse con el trendsetters con la esperanza de que sus productos les cativen y que estes les ayuden a formar la opinión de la parte inferior de la pirámide de consumo, tratando de influyenciar la gran masa. Trendsetters a pesar de estar en la punta superior de la pirámide y son, de hecho, los "early adopters" (los primeros en adoptar un producto), no son los que en realidad, ayudaran a difundir a las masas. Los trendspreaders, sin embargo, no son necesariamente los primeros en aprobar algopero por cierto, debido a seren grandes hubs (las personas con un gran número de contactos y la credibilidad en sus círculos sociales), hacen con que el contenido pueda propagarse con gran eficiencia.
De hecho, no es algo nuevo. Muchas empresas, en su mayoría las de tecnología, disponibilizan sus productos, principalmente en el comienzo del ciclo de vida, para trendsetters, los también llamado consumidores Alfa. Este público entiende del producto, es muy criterioso y ayuda mucho probando el producto, de modo a encontrar soluciones de innovación y incrementos. Suelen ser los primeros en ver una película, a tene un nuevo modelo de móvil, de llevar puesto un nuevo color de ropa. Si la relación de ellos para el producto es positivo, las posibilidades de éxito en el mercado son más altos.
El trendspreaders, también llamado consumidor Beta, son los que distribuyen esta información, llevando las novidades a la masa. Constituyen el vínculo entre la marca y la gran parte del público. También son conocidos como formadores de opinión. Muchos tienen blogs y son muy activos en los medios de comunicación social. En Twitter, por ejemplo, los publicitarios - trendspreaders por los propios requisitos de la profesión - corresponden al 16,7% del total de usuarios, la segunda estudios.
Las motivaciones de cada uno de los grupos son muy distintas. Mientras el Alfa utiliza la novidad para diferenciarse la nueva gente, los betas utilizan la adopción de la novidad para resaltar y mantener su posición de referencia. Para ellos, el placer está más conectado con el hecho de ser seguido. La novedad no es suficiente. Son generalmente personas que están siempre compartiendo nuevas bandas de amigos, son los primeros en decir la noticia, es que siempre aparecen con una nueva película que a todo el mundo le gusto. La lucha de las betas es permanecer en la posición de formador de opnión. Después de todo, quieren crear la moda.
Así pues, el desafío para las marcas es entender bien la diferencia entre estos dos perfiles y la importancia de cada una de las categorías o productos en cuestión. Con esto es posible establecer objetivos y estrategias dirigida, capaz de establecer conexiones emocionales con cada uno de ellos. Después de todo, ambos tienen un papel que, aunque distinta, es esencial. Considere estos puntos y el tiempo para planear puede hacer una diferencia en el resultado de cualquier campaña.
Por cierto el video se ha gravado en un festival de musica muy grande y muy conocido en Estados Unidos. El Sasquatch! Music Festival 2009 (http://www.sasquatchfestival.com). Ahí gente de muchas partes de EE.UU. y Canadá si reunen por 3 dias en el camping de Gorge donde hay un anfiteatro con capacidad para 25000 personas.
Para el festival (que es unos de los más importantes de America) ya han venido artistas como The Cure, REM, Beastie Boys, Beck, Björk, Kings of Leon, Jane's Addiction, Coldplay, Ben Harper, Nine Inch Nails, Pixies, The Postal Service, M.I.A. entre muchos otros.
La canción se llama Unstoppable y es de la cantante Santigold, una de las promesas del R&B comercial junto con M.I.A.
Unstoppable - Santigold (live)
¡Qué aproveche!
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