miércoles, 21 de octubre de 2009

Un poco de mi barrio y mi ciudad


Ciento cincuenta años después de empiezar el Pla de Reforma i Eixample (ensanche, palabra en castellano que quiere decir ampliación, prolongación o agrandamiento) de Barcelona, que dio lugar al "Manhattan" de la capital catalana, realizado por el ingeniero Ildefonso Cerdà, el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) ofrece para el publico una exposición detallada deste monumental proyecto urbanístico.

Más de 200 documentos, entre instalaciones, grandes maquetas, planos, audiovisuales e incluso una propuesta artística sobre el subsuelo barcelonés a cargo del fotógrafo Joan Fontcuberta, conforman "Cerdà y la Barcelona del futuro", una investigación sobre la realidad actual del plan de Cerdà, que supuso la reedición de una ciudad que vivia cerrada por las medievales murallas.

Los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Miquel Corominas han comisariado esta compleja muestra, que estará abierta hasta el próximo día 28 de febrero, dividida en diez módulos diferentes, en los que se incide tanto en el actual trazado como en el volumen de vehículos que soportan diariamente las calles de esta trama urbana o en cómo fueron planificadas las casas o los patios interiores de manzana.

A su juicio, fue asimismo un técnico que utilizó principios urbanísticos modernos, teniendo en cuenta tanto cuestiones relacionadas con la salubridad como con la economía productiva.

El más interesante es que la colección quiere introducir una nueva mirada al Plan, de cara al futuro, haciendo especial hincapié en el subsuelo.

Preguntado por los puntos débiles del plan Cerdà, cree el arquitecto que "tiene muy pocos" y ha lamentado que en el momento de su aprobación, en junio de 1859, no se tuviera en cuenta su "pensamiento económico". "Cerdà -ha explicado- pensaba que con el crecimiento de la ciudad se produciría una mayor riqueza y se podría reciclar la ciudad vieja, lo que al final no se hizo al no incluirse en el plan esta parte del proyecto".

Se entiende que gracias al Eixample tal como fue planificado ha tenido más relieve un movimiento como el del Modernismo, con arquitectos de primer nivel, desde Domènech i Montaner a Antoni Gaudí.

En cuanto al momento actual, Corominas ha señalado que, gracias a la construcción de las rondas de circunvalación en 1992, con los Juegos Olímpicos, este distrito barcelonés "ha vivido sus mejores momentos".

Sobre el futuro, los dos comisarios coinciden en que el Eixample "tendrá muy buena vida", y Busquets cree que "será parte de la ciudad histórica de la Barcelona metropolitana del siglo XXI".

CCCB -
Calle Montalegre, 5 - Raval
08001 Barcelona - Tel. 93 306 41 00
global@cccb.org
La web de la exposición


¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario